Inclusión digital

Inclusión digital en el bicentenario argentino

Ministerio de Educación
Contacto

Programa Una Computadora para cada Alumno

En el marco del Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa, el Programa Una Computadora para cada Alumno dotará de una computadora portátil de bajo costo a cada uno de los alumnos del segundo ciclo de las escuelas secundarias técnicas públicas (industriales y agropecuarias) de todo el país. Alcanzará en su primera etapa de aplicación a unos 230.000 estudiantes y 20.000 docentes de los 1200 establecimientos educativos.

El proyecto incluye la provisión de:

  • 250.000 computadoras ultraportátiles económicas (1 por cada alumno del ciclo final de las escuelas técnicas agropecuarias y una por cada docente involucrado en el Programa).
  • 1.200 servidores escolares (1 por cada escuela técnica involucrada en el Programa).
  • 250.000 pendrives (1 para ser utilizado con cada una de las computadoras portátiles).
  • 20.000 enrutadores inalámbricos (para establecer la red áulica).
  • Conexión a Internet para las escuelas.
  • 7.150 Muebles de guarda y recarga para los dispositivos portátiles (previsto1 mueble por cada 35 computadoras portátiles).
  • Adecuación de las instalaciones eléctricas de los establecimientos.
  • Cableado de datos por establecimiento.
  • Adecuación del sistema de seguridad del recinto de guarda en cada escuela (colocación de rejas, alarmas, cerraduras, puertas de seguridad).
  • Adecuación del sistema de refrigeración del recinto de guarda en cada escuela (Provisión e instalación de ventiladores y/o equipos acondicionadores de aire.

Es importante destacar que antes de tomar una decisión, el Ministerio de Educación le encargó a un comité constituido por un equipo de profesionales de la Universidad de Buenos Aires y del Portal Educ.ar un estudio para el análisis del producto. La evaluación de los proyectos piloto encarados por el Ministerio de Educación desde el año 2007 con la supervisión de equipos de la UBA, más las condiciones de conocimiento tecnológico preexistente necesarias para favorecer la implantación de estos modelos 1 a 1 en el aula, derivaron en la identificación de las escuelas secundarias técnicas como objeto de implantación del programa para su primera fase (ver http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-123203-2009-04-14.html). Esta constituye solo la primera fase de un proyecto mucho más ambicioso consistente en alcanzar a la totalidad de la matrícula escolar pública en sus niveles primario y secundario, cuya gradualidad no afecta el espíritu de exhaustividad que alberga esta administración respecto de la población educativa beneficiaria.

Durante el período octubre/2007 – diciembre/2008 se realizaron pruebas piloto con 700 dispositivos de distintas marcas en siete jurisdicciones, en los que se evaluaron tanto los equipos, como propuestas de trabajo en el aula, contenidos y aplicaciones. Las pruebas piloto fueron acompañadas por actividades de capacitación docente, monitoreo y evaluación de resultados. Las conclusiones sobre la aplicación del modelo pedagógico 1 a 1 fueron muy favorables, tanto en lo referente a motivación de alumnos y docentes como a experiencias de aprendizaje, lo cual fortaleció la conveniencia y oportunidad de llevar adelante iniciativas de este tipo.

El original interés del gobierno argentino en la iniciativa “One Laptop per Child” impulsada por Nicholas Negrophonte se fue diluyendo debido a la indefinición sobre su precio final (el cual nunca se aproximó a los U$S 100.= por unidad como fuera anunciado en un principio), a la naturaleza de prototipo altamente cambiante del computador que además no ofrecía, al momento de la evaluación, fecha cierta para su versión definitiva, a las dudas presentadas por el equipo examinador de la Universidad de Buenos Aires sobre la utilidad y futuro de tales dispositivos (ver http://www.clarin.com/suplementos/zona/2008/01/06/z-03301.htm ) y a la aparición de nuevos competidores en el segmento de laptops educativas, que obligaron al Ministerio de Educación en el segundo semestre del año 2007 a dilatar su intención de adquisición hasta contar con una evaluación en terreno de los diferentes modelos consolidados y estables para este tipo de equipamiento (ver http://portal.educ.ar/debates/modelos1a1/proyecto-argentina/la-actualidad-de-one-laptop-per-child-en-la-argentina-.php)

Cabe hacer especial hincapié en el hecho que el valor de U$S 100.= por dispositivo anunciado originalmente por Nicholas Negroponte nunca superó el estado declamativo, ya que la contratación original encarada por el gobierno uruguayo en el marco del Plan Ceibal registró un precio mínimo por computador de U$S 205.=, con un esquema de garantía por 90 días con un stock adicional de máquinas de un 1% para reemplazos por fallas (ver http://www.elpais.com.uy/07/09/14/pnacio_302744.asp ), mientras que el equipamiento adquirido para el plan argentino observa un esquema de soporte técnico en sitio de instalación y garantía de reparación y reposición sin restricciones por el plazo de 3 años, incluyendo la reposición y reemplazo de las baterías que hayan perdido más del 50% de su rendimiento. Asimismo resulta necesario aclarar que el equipamiento adquirido por el Ministerio de Educación es de un rendimiento y potencia de almacenamiento muy superior al que ofrece XO. Mientras que la capacidad de almacenamiento de la XO es de 2 GB, el dispositivo argentino alcanza los 160 GB; otro ejemplo de la superioridad técnica del equipo lo constituye el rendimiento del procesador, cuya frecuencia es de 1.6 Ghtz en el equipo argentino frete a los 433 Mhtz de la XO, además, la capacidad de cálculo y de procesos numéricos, y a la capacidad de manejo de contenidos multimedia también son superiores; por último, otro punto ilustrativo resulta el tamaño de las pantallas, mientras que la computadora adquirida por Argentina utiliza una de 10,1 pulgadas, la XO es de 7 pulgadas.

Características principales de los equipos Exomate:

Característica Classmate PC Exomate X352
Apta para inclusión digital SI
Apta para acompañar al alumno en todos sus estudios SI
Utilizable por el docente SI
El docente puede administrar el aula digital SI
Herramientas para administración digital SI
Herramientas de colaboración SI
Puede trabajar sin servidor escolar SI
Preparada para facilitar la inserción laboral SI
Software incluido Linux SI
Windows Pro SI
Office 7 SI
Open Office SI
Aplicaciones varias SI

Principales Características Técnicas Classmate PC Exomate X352
Standard tecnológico Supera a los actuales
Procesador Intel N450 1,66 GHz. 64 Bits.
Memoria 1 GB
Pantalla LCD 10,1”
Almacenamiento: 160 GB
Capacidad para procesar imágenes Soporta videos YouTube
Videocámara SI
Conexión WiFi B/G y N
Conexión MESH SI
Batería de alta capacidad SI
Seguridad: Inutiliza la información y el equipo
Soporte técnico en el país SI
Resistente a golpes y caídas SI
Resistente a líquidos SI
Protección del Disco Rígido de alta capacidad SI
Capacidad para transmitir videos por parte del grupo del docente a todos los alumnos simultáneamente SI
Capacidad para mostrar la pantalla de un alumno en el grupo del docente SI


ANÁLISIS DE COSTOS

Análisis de Costos Classmate PC Exomate X352
- De la Laptop educativa 243,60 (1)
- Del soporte técnico y repuestos de cada Laptop por 3 Años 29,54 (1)
Total Costo por cada Laptop U$S (3) 273,14

OBSERVACIONES

Nota (1)

Para los precios de la solución completa con EXOMATE se consideran los precios de la última licitación pública internacional de la UNOPS (Oficina de Servicios para Proyectos de las Naciones Unidas) para el Ministerio de Educación de la Nación

Un producto similar con procesador Atom N450 se ofrecía al 20/02/2010 en pagina 27 del diario Clarín al precio contado de $2099 (542u$s) pero con garantía de solo 1 año y características inferiores como ser carencia de solución de seguridad, falta de robustez, un solo sistema operativo, falta de aplicaciones de ofimática, carencia de un CODEC de videoconferencia, etc.

Nota (2)

Estos equipos se entregaron con una garantía limitada a 90 días. Como valor de soporte técnico y repuestos por 3 años se consideró lo cotizado por OLPC para Uruguay en una reciente licitación internacional de enero/2010 por 100.000 equipos.

Nota (3)

El total no contempla la diferencia sustancial en el valor de las prestaciones y características técnicas de los 2 equipos.

Sistema operativo

La computadora argentina incluye un esquema de doble arranque y doble sistema operativo, posibilitando a cada estudiante elegir sobre qué sistema operativo trabaja (Windows o Linux).

Las características de la computadora argentina le permiten al usuario (docente/estudiante) utilizarla autónomamente ya que la potencia de procesamiento y almacenamiento hace que no dependa de ningún servidor ni ayuda externa para correr aplicaciones que insuman grandes recursos.

Los alumnos se podrán llevar las computadoras a la casa.

Cada institución decidirá la forma en que esto suceda. Pero las computadoras son propiedad de las escuelas, se entregan a las escuelas, no son propiedad de los alumnos ni de los docentes. Las instituciones educativas van a poder resolver en qué condiciones, con qué objetivos, en qué momentos y bajo qué herramientas les entregan las computadoras a los alumnos.

Esto significa que se entrega un equipo por estudiante para uso durante todo el ciclo lectivo, no se entregan en propiedad. Se entrega también un número relativo para uso docente, no es una afectación de uno para cada docente, sino que hay una dotación adicional – además de los equipos que se entregan uno por alumno – para que quede en disponibilidad de la institución y que su uso se vaya afectando en forma continua o simultánea para los docentes. El uso de los equipos por parte de los docentes puede ser interno o externo, lo definen las autoridades de la institución. Por parte de los estudiantes es prioritariamente interno. También puede haber acuerdos institucionales para que lo lleven por ejemplo a trabajos de campo en escuelas agrotécnicas. Balanceando temas de seguridad de las personas, de los equipos y utilización pedagógica, habrá un margen de flexibilidad en el traslado de los equipos por parte de los estudiantes.

INVERSION / LICITACION

La inversión total estimada del programa “Una computadora para cada alumno” será de $323.000.000. Un tercio del total correspondiente al presupuesto 2009 y dos tercios correspondientes al presupuesto 2010. En función de los componentes del Programa, se estima la siguiente distribución de la inversión: 10% del total en procesos de capacitación y acompañamiento de la tarea docente; 76% del total en la adquisición de los equipos y el 14 % restante en asegurar las condiciones institucionales necesarias para el desarrollo del Programa.

El alto nivel de especificidad de los aplicativos a utilizar dentro de las computadoras portátiles (propuestos por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica) para el segmento seleccionado en esta primera fase del Plan requiere una potencia computacional y una capacidad de almacenamiento autónoma compatible con lo requerido en el pliego de especificaciones técnicas de la contratación encarada, el cual fue elaborado íntegramente por personal técnico de este Ministerio de Educación, del Instituto Nacional de Educación Tecnológica, y de Educar.

En el proceso licitatorio se destacan ciertos hitos:

  • En un primer momento, una comisión técnica elaboró el primer pre-pliego.
  • El pre-pliego fue puesto a consulta de cámaras empresariales, empresas del sector y cámaras de software.
  • Con estas empresas se realizó una reunión para discutir el pre-pliego.
  • Se elaboró un pliego definitivo y se encargó a la UNOPS.
  • Se desarrolló la licitación sin impugnaciones
  • Se adjudica la licitación sin observaciones ni impugnaciones.
  • El mecanismo da preferencia al proveedor local, de modo que se refuerza el trabajo argentino.
  • Es importante destacar que la UNOPS es un organismo descentralizado de las Naciones Unidas que presta servicios de logística y que garantiza la transparencia en los procesos de licitación.
  • De trece oferentes, la adjudicación se otorgó a tres empresas nacionales o filial nacional de empresa multinacional.

Logística

La demanda de equipos se canaliza a través del INET, que conforma el número definitivo de bienes a proveer a cada uno de los establecimientos. Desde el Ministerio, se transmite esta información al Ejército, que se encarga de la distribución en las escuelas. Previamente se realiza una verificación sobre la calidad de los equipos. La totalidad de los dispositivos cuenta con una garantía de reposición tanto del software como del hardware y una garantía de rendimiento de la baterías extendida de 36 meses. La progresión en la cobertura por escuela es decisión de cada jurisdicción, de modo que cada provincia elige la o las etapas de distribución de equipos en que cada escuela va a participar. Respecto de la distribución por jurisdicción, hasta que no se cuente con la matrícula real de 2010 en cada año del ciclo de especialización, resulta imposible precisarla.

Conectividad

La conectividad a Internet para el programa “Una computadora para cada alumno” se canaliza a través de los Planes de Mejora de la Educación Técnica, al igual que los demás componentes del piso tecnológico.

Piso tecnológico de la escuela:

  • Cableado de red por aula y switch central
  • Adecuación de instalación eléctrica
  • Construcción/refacción del recinto de guarda de los equipos
  • Adecuación del sistema de seguridad y refrigeración del recinto de guarda
  • Muebles de guarda para los equipos
  • Conexión a Internet del establecimiento

INET Portal educ.ar Canal Encuentro INFD RIATE

Copyright © 2010. Todos los derechos reservados.