Inclusión digital

Inclusión digital en el bicentenario argentino

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Propuesta pedagógica y de formación

La propuesta pedagógica del plan  “Inclusión Digital Educativa” se plantea como continuidad del marco conceptual de trabajo implementado en los últimos cuatro años por la Dirección Nacional de Gestión Educativa del ME, en escuelas primarias y secundarias públicas de la Argentina. Es por ello que, atendiendo a las especificidades y requerimientos de la Escuela Técnica, la línea forma parte de una política articulada entre los distintos niveles y modalidades del Sistema Educativo.

A continuación se presentarán las características más importantes del enfoque de esta propuesta pedagógica de “Inclusión Digital Educativa en el Bicentenario Argentino”.

En primer lugar, es preciso mencionar la intención de la tecnología ingrese en la escuela con el objetivo de actualizar los soportes y recursos y, fundamentalmente, para democratizar el acceso a la información y al conocimiento. El abordaje de las TIC resulta una estrategia de trabajo pertinente que responde a las especificidades de las más variadas disciplinas que, a la vez, abre la posibilidad de vincular a cada una de las áreas con el mundo académico, político, social, del trabajo y de la cultura de referencia.

El enfoque de la propuesta pone énfasis, entonces, en el carácter transversal de las TIC y las concibe como punto inicial y complementario de procesos más complejos de integración de tecnología.

En segundo lugar, es importante mencionar que en la elaboración de esta propuesta se ha tenido en cuenta la experiencia de los procesos de integración de TIC en las escuelas de los últimos quince años y las dificultades observadas de hacer efectiva la incorporación de las distintas tecnologías a la vida del aula. En la mayoría de los casos la apropiación se produjo de forma aislada y sujeta a iniciativas y proyectos institucionales de directivos o docentes particulares o bien en áreas afines a su uso, como lo es la informática u otras áreas vinculadas a saberes técnico-científicos. Existen sobrados ejemplos en los que la incorporación de hardware y software informático y multimedial sigue abordándose de forma aislada, más que como parte de un entorno significativo y complejo de aprendizaje. Es por ello que esta propuesta pedagógica hace foco en las prácticas docentes y en las dinámicas institucionales. Su preocupación no se limita a los aspectos técnicos de la incorporación de las TIC, sino a todo aquello vinculado a las oportunidades de apropiación.

En tercer lugar, esta propuesta de trabajo con computadoras portátiles favorece la integración de soportes tecnológicos de nueva generación y promueve un acercamiento a nuevas modalidades de interacción, desarrollo de habilidades y construcción del conocimiento. La dotación de equipamiento individual permite que alumnos y docentes tengan la posibilidad de tener un acceso personalizado, directo e ilimitado a la tecnología y a la información, compartiendo estándares comunes de software y hardware, lo cual facilita la colaboración. Se trata de una estrategia pedagógica orientada hacia la equidad con alta potencialidad de impacto en la calidad de los procesos de enseñanza y de aprendizaje que tienen lugar dentro y fuera de la escuela.

De este modo, las computadoras portátiles,  su conformación en redes escolares y el acceso a internet, se integran para facilitar una dinámica fluida de interacción de personas, circulación de información y construcción de conocimientos. De este modo la participación en la tarea y en la producción de conocimiento adquiere mayor dinamismo y flexibilidad.

En cuarto lugar, se considera que el trabajo con equipos portátiles, permite poner en funcionamiento un sistema de distribución de tareas de arquitectura descentralizada donde los participantes pueden tener roles similares o diversos. La posibilidad de integrar diferentes tareas, niveles de conocimiento e intervención, así como su realización de forma asincrónica, son rasgos centrales de una estructura de este tipo. Por otra parte, la configuración de redes de trabajo facilita sistemas horizontales de construcción del conocimiento que apelan a la auto-organización, la autonomía y la colaboración.

En quinto lugar, es importante señalar que la llegada de las computadoras portátiles a las escuelas no implica dejar de lado equipamiento, recursos y modalidades de trabajo efectivas ya instaladas. La principal diferencia de los modelos de arquitectura descentralizada en base a equipamientos portátiles radica en el potencial para configurar espacios de trabajo más allá de las estructuras edilicias, la interacción a distancia y la escalabilidad. [1]

En esta propuesta de “Inclusión Digital Educativa” estas tecnologías poseen el potencial de sumarse a la ingeniería de recursos existentes. Dicha ingeniería servirá para fortalecer y potenciar el desarrollo de propuestas de enseñanza y estrategias de aprendizaje en función de las nuevas demandas de formación. La organización de esos nuevos modos de interacción requerirá de la guía del docente y la participación de los estudiantes.

En sexto lugar, todos estos saberes, potencialidades y oportunidades que las computadoras portátiles favorecen, se encaran, a su vez, desde una perspectiva preocupada por la formación de sujetos creativos, críticos y responsables que puedan desenvolverse con cierto grado de experticia frente a la información que requerirán sus desempeños laborales, académicos y ciudadanos.

Finalmente, es importante destacar que el enfoque de la propuesta de “Inclusión Digital Educativa” jerarquiza la construcción del sentido de integrar este tipo de tecnologías entre los actores de la comunidad educativa, en el marco de los fines y propósitos de la Educación Secundaria Técnica. Propende, de este modo, a contribuir al fortalecimiento, en términos de calidad y pertinencia, a una formación técnico profesional que facilite la incorporación de la juventud al mundo del trabajo, la formación continua de los adultos a lo largo de su vida activa, y la posibilidad de dar respuesta a las nuevas exigencias y requerimientos derivados de la innovación tecnológica, el crecimiento económico y la reactivación de los sistemas productivos.


[1] Escalabilidad es la propiedad de un sistema, una red o un proceso para o bien manejar el crecimiento continuo de trabajo de manera fluida o bien para estar preparado para hacerse más grande sin perder calidad en los servicios ofrecidos.

Formación

El Programa incluye instancias presenciales y no presenciales, materiales auto-formativos, a nivel nacional, provincial, y de la propia escuela. Esta capacitación está dirigida a docentes, directivos y funcionarios educativos, y está orientada a la aplicación de los modelos escolares 1 a 1, y al uso y la implementación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación al aula, como recursos pedagógicos y didácticos.  Esto es:

  • Capacitación a docentes y directivos respecto del uso de los dispositivos y la implementación pedagógica del modelo escolar 1 a 1.  Las capacitaciones tienen 2 niveles de ejecución. Instancia Nacional, a cargo de los Equipos Tic Jurisdiccionales, y la instancia Provincial, a cargo de los equipos Técnicos provinciales, quienes diseñaron y ejecutan un plan de capacitación financiado por el Estado Nacional.
  • Producción de contenidos digitales para la capacitación y el aprovechamiento de los recursos en el modelo 1 a 1. Materiales auto-formativos, manuales, y guías elaboradas por el Plan de Inclusión Digital Educativa. Materiales elaborados por las comunidades del Software Libre, ONGs, Empresas, y sociedad civil en general, aprobados por el ME, y puestos a disposición de las escuelas a través de Internet o publicaciones.
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