Inclusión digital

Inclusión digital en el bicentenario argentino

Ministerio de Educación
Contacto

Inauguración de Aula Modelo y Encuentro de Capacitación en la provincia de Jujuy

Fecha: 08/07/2010

El encuentro se suma a las Jornadas de Información y Capacitación del PLAN NACIONAL DE INCLUSIÓN DIGITAL EDUCATIVA para el Programa Una Computadora para cada Alumno

El 6 de julio, en la Escuela Técnica Provincial N° 1 “Aristóbulo Vargas Belmonte” del Barrio Chijra en  San Salvador de Jujuy,  se realizó el acto de inauguración del “Aula Modelo” y, posteriormente, la Jornada de Capacitación e Información sobre el PLAN IDE para el Programa Una Computadora para cada Alumno.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de la Sra. Ministra de Educación Prof. Liliana Josefina Domínguez y  contó con la presencia y el  acompañamiento de la Sra. Secretaria de Gestión Educativa Lic. Patricia Di Lella de Pasquini.  Estuvieron también  presentes los equipos provinciales  de supervisores y de escuelas técnicas, los directores de las escuelas técnicas y los futuros administradores de red.

El encuentro se desarrolló con una participación de aproximadamente 65 personas y se suma a las Jornadas de Información y Capacitación del PLAN NACIONAL DE INCLUSIÓN DIGITAL EDUCATIVA para el Programa Una Computadora para cada Alumno. La organización de la Jornada y su desarrollo estuvo a cargo del Equipo Nacional del PLAN IDE.

Luego de la inauguración del Aula Modelo, se realizó una presentación Plenaria para todos los asistentes sobre los alcances del PLAN IDE.  En este espacio se mostraron  los materiales de capacitación  elaborados por el PLAN para acompañar esta primera etapa. También se  recorrió el sitio web del PLAN y, en su exposición, se mostraron los recursos ya almacenados, el mapa educativo con la información sobre las escuelas técnicas, las noticias,  los materiales digitalizados y las fichas didácticas para la modalidad 1 a 1.

Esta primera parte del encuentro permitió dar cuenta de la perspectiva pedagógica propuesta en los módulos, los conceptos teóricos sobre usos posibles de los dispositivos portátiles propiciando trabajos en red y la profundización de  los procesos cognitivos a través de distintas estrategias didácticas, los modos de interacción con el servidor escolar y los pendrives que reciben las escuelas secundarias técnicas. A su vez, se mostraron aplicaciones y software albergados en las computadoras  portátiles y se pusieron en práctica algunas herramientas del sistema de aula  digital.

A continuación se realizó un espacio de trabajo destinado a los perfiles técnicos en el cual  se desarrollaron  cuestiones pertinentes a la configuración de las redes y a la  instalación del equipamiento y se presentaron  las tareas a realizar  por parte de los administradores de red,  como así también los materiales desarrollados por el PLAN para acompañar estas instancias.

La concreción de este encuentro reafirmó una vez más la importancia de estos  espacios en los cuales se presentan los primeras herramientas para que el Programa Una Computadora para cada Alumno posibilite nuevas formas de enseñar y aprender que den como resultado una formación profesional y ciudadana de calidad para  nuestros jóvenes.

INET Portal educ.ar Canal Encuentro INFD RIATE

Copyright © 2010. Todos los derechos reservados.