Inclusión digital

Inclusión digital en el bicentenario argentino

Ministerio de Educación
Contacto

Ficha para la modalidad 1 a 1: 9 de julio de 1816. Juego e historia: construyendo una narrativa

Fecha: 01/06/2010

Ficha de trabajo

Título: 9 de julio de 1816. Juego e historia: construyendo una narrativa

Área: Historia

Nivel: Secundaria

La presente propuesta busca conocer y trabajar sobre algunos de los principales acontecimientos históricos que, tanto en el caso de los que ocurrieron antes como después, permiten una aproximación a la comprensión del 9 de Julio de 1816 como un hecho histórico complejo.


Objetivos

  • Investigar y trabajar sobre el 9 de julio de 1916.
  • Brindar información a través de tecnologías audiovisuales e Internet, sobre los hechos que ocurrieron tanto antes como después del 9 de julio de 1816, permitiendo una aproximación histórica de los acontecimientos.
  • Promover el uso de las TIC en el aula, fomentando la generación de proyectos educativos que incluyan el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza – aprendizaje.
  • Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.
  • Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Actividad
Proponemos aquí un trabajo grupal en base a las cartas que te presentamos (Aquí encontrarás las cartas y mapas para llevar adelante una actividad grupal en el aula sobre la Declaración de la Independencia en el contexto de las luchas por la independencia en toda América). Estas cartas introducen, de modo sintético, algunos de los principales acontecimientos sucedidos en Europa y vinculados de manera más o menos directa al 9 de Julio de 1816.
La propuesta es realizar un trabajo grupal en torno a las cartas presentadas.  Las cartas se reparten por grupos tomando el criterio cronológico.

Luego de repartidas las cartas, los grupos realizarán búsquedas en la Web a fin de expandir la información histórica que en ellas se presenta. Para llevar adelante esta tarea, deberán contemplar diferentes variables: sociales, económicas, políticas y militares. Todas las cartas contienen información que puede vincularse con al menos alguna de las demás fichas, lo que permite organizar un relato articulado.

El objetivo es que los grupos amplíen la información lo suficiente como para poder encontrar los nexos que articulan los diferentes acontecimientos históricos entre sí. En este caso, como la información que se presenta corresponde al territorio europeo, deberán, fundamentalmente, articularlos con los acontecimientos sucedidos en América, reconstruyendo lo sucedido aquí.

A partir de la información original que brindan las cartas y con la información adicional que fueron logrando a partir de la indagación en la Web, los alumnos elaborarán una presentación con el programa Impress, que se encuentra instalado en los equipos portátiles. Primero cada uno de los grupos compartirá con el resto de la clase la información reunida, utilizando el pendrive o subiendo la información consignada al servidor de la escuela, creando una carpeta a tal efecto, y luego tomarán de allí la información.

Posteriormente los grupos harán una puesta en común de los trabajos realizados, con la finalidad de debatir la información consignada e incorporar los aportes del resto de la clase.

Como tarea complementaria, sugerimos que tus alumnos realicen una dedicada búsqueda en la Web, haciendo una selección de fuentes, y rastreen el papel de diferentes personajes históricos en estos acontecimientos (como Manuel Belgrano, Juan Martín de Pueyrredón, Mariano Moreno) y que ubiquen las diferentes posiciones ideológicas que sostenían en relación con la Independencia.

Como paso siguiente, una vez incorporados los aportes de toda la clase, cada uno de los grupos elaborará una presentación multimedia, al resto de la clase, respecto del período y acontecimientos sobre los cuáles les ha tocado investigar. Sería bueno que incorporen a la presentación el papel que han jugado las diferentes figuras históricas en los acontecimientos.
En primer lugar cada grupo sistematizará la información relevada. Luego compartirán la información consignada con el resto de la clase,  distribuyéndola utilizando el pendrive, o subiéndola al servidor, creando una carpeta a tal efecto, y cada alumno la tomará de allí.
A partir de haber cumplimentado estos pasos los grupos estarán listos para realizar la presentación. Para realizarla los alumnos tendrán en cuenta los siguientes ítems:

  • La presentación será grupal
  • Previo al comienzo de la presentación, la información relevada por cada grupo debe ser compartida al resto de la clase, según la modalidad seleccionada por el docente (o consensuada con los alumnos – a través de los pendrives o mediante el uso del servidor)
  • La presentación deberá ser multimedial (incluyendo texto – que puede ser configurado en una presentación mediante el Impress – imágenes, audio, video)

Como cierre de la actividad, cada unos de los grupos escribirán una crónica de los acontecimientos, que contemple la totalidad de la información recopilada, utilizando el Impress. Además proponemos que para completar esta crónica, con la cámara Web se tomen fotografías, sacadas de los textos de historia, o de la Web, acerca de acontecimientos y personajes de la época y a través del editor de imágenes Movie Maker, les otorguen dinámica de video.

Enlaces Recomendados

INET Portal educ.ar Canal Encuentro INFD RIATE

Copyright © 2010. Todos los derechos reservados.