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Ficha para la modalidad 1 a 1: Escala

Fecha: 19/07/2010

Ficha de trabajo

Título: ESCALA

Área: Sistemas de Representación

Nivel: Ciclo Superior Escuelas técnicas

Escala en el dibujo técnico es una convención que define las relaciones de proporción existentes entre las dimensiones reales (el tamaño) de un objeto cualquiera (aunque aún no esté construido), y las dimensiones representadas en los dibujos.
A partir de la representación a escala de un objeto, éste se puede construir o reconstruir.

Estas relaciones de proporción se realizan a través de operaciones matemáticas simples que determinan los valores de conversión, y se representan por una fracción en la que una de sus partes es la unidad y la otra parte es un número (este número es el que definirá la relación entre dibujo y la realidad).

La escala a utilizar se determina en función de las medidas del objeto y las medidas del papel en el cual será representado. El dibujo hecho a escala mantiene las proporciones del objeto representado y muestra una imagen de la apariencia real del mismo.

Siempre debe indicarse sobre el dibujo las dimensiones del objeto real (cotas) y la escala en la que ha sido elaborado.

La siguiente ilustración comparativa muestra un cuadrado de 2 cm de lado dibujado en sus dimensiones reales (escala natural ó escala 1/1); multiplicando sus medidas por dos ((escala de ampliación 2/1); y dividiendo sus medidas por dos (escala de reducción 1/2).

Escala natural o escala real
Es aquella en la que el tamaño del dibujo corresponde al tamaño real del objeto representado, es decir que 1 cm del dibujo representa exactamente 1 cm del objeto real. Se dice “escala uno en uno” y se expresa 1:1 ó 1/1
Generalmente se utiliza para la representación de objetos cuando se quiere mostrar en su tamaño real (verdadera magnitud) o partes y detalles de un objeto más grande.

Para representar objetos de pequeñas dimensiones, todas sus medidas se multiplican por un factor mayor que uno, es la denominada escala de ampliación.

Escala de ampliación
Es aquella en la que el tamaño del dibujo es mayor al tamaño real del objeto que se representa. Se utiliza cuando el objeto es pequeño y es necesario representarlo ampliado, por ejemplo circuitos impresos, piezas mecánicas -por ejemplo de relojería-, nanotecnología, etc. Un microscopio amplía la escala de aquello que quiere analizar (bacterias, virus, etc.)

Para representar un objeto en escala de ampliación, por ejemplo al doble de su tamaño real, la escala será  E 2:1 (se dice “escala dos en uno”  y significa que 2 cm del dibujo representan 1 cm de la realidad).

La escala de ampliación permite representar detalles, encuentros de piezas, formas, tamaños, etc., para transmitir la información exacta y posibilitar la fabricación de esos objetos.

Se simboliza: E: 2:1 ó 2/1; 5:1 ó 5/1; 10:1 ó 10/1; 50:1, etc. según la ampliación utilizada
Cuanto mayor es el numerador más ampliado está el objeto y más grande es el dibujo.

Ejercicio Nº 1

1) Especificar en palabras las siguientes escalas:
2:1
5:1
10:1
50:1
100:1

2) Buscar en la web ejemplos de 5 elementos u objetos que haya necesidad de ampliarlos para su representación.

3) Capturar las imágenes de cada uno de ellos y guardalas en un pendrive

Para representar un objeto de grandes dimensiones deben achicarse todas sus medidas por un factor mayor que uno, este caso es la denominada escala de reducción.

Escala de reducción:
Si el objeto es demasiado grande para dibujarlo en verdadera magnitud (escala real) se dibuja en “escala de reducción” es decir que la representación o el dibujo es menor al del objeto real.
Esta escala es la más utilizada, porque los objetos generalmente son demasiado grandes para ser dibujado en su verdadera magnitud y permite adaptar el dibujo al tamaño del papel que se quiere utilizar.

La escala llamada 1:100 ó 1/100 (uno en cien) coincide con la escala 1:1 ó 1/1 en la graduación de la regla, aunque tengan distinto significado. E 1:1 significa que 1cm del dibujo representa  1cm de la realidad; en cambio E 1:100 significa que 1cm del dibujo representa  1 metro de la realidad.

Escala 1:2 ó 1/2 (uno en dos)  1 cm del dibujo representa 2 cm de la realidad.

Escala 1:10 ó 1/10 (uno en diez) quiere decir que 1 cm del dibujo representa 10 cm de la realidad.
Otras escalas generalmente utilizadas son 1:2; 1:5; 1:25; 1:50; 1:100; 1:1000; 1:100.000, etc.

La elección de la escala a utilizar depende de las relaciones y características del objeto o del espacio que se quiere mostrar, dibujar en una u otra escala no significa hacer dibujos más grandes o más chicos sino dar diferentes niveles de información con relación al objetivo del dibujo.

Para realizar cualquier tipo de plano se debe definir la escala en la que se quiere trabajar y la decisión está en función de la definición que deba tener el dibujo y el tamaño de lámina en el que se trabaje. Si no hay una obligación específica se elige el tamaño del papel.

Ejercicio Nº 2

1) Especificar en palabras las siguientes escalas:
1:5
1:25
1:100
1:10.000
1:1.000.000

2) Buscar en la web ejemplos de 5 elementos u objetos que haya necesidad de reducirlos para su representación, por ejemplo: mapas, planos de caminos, edificios, puentes, muebles, electrodomésticos, puertas o ventanas, etc.

3) Buscar planos o mapas y la escala en la que están representados cada uno de ellos de los siguientes ejemplos

a- Plano de un mueble, de un electrodoméstico o de una puerta o ventana
b- Plano de una habitación con sus muebles
c- Plano de una vivienda
d- Plano de una manzana de viviendas
e- Plano de tu barrio
f-  Plano de tu ciudad
g- Mapa de tu provincia
h- Mapa de la republica Argentina

Nota:
Si la imagen que encuentran es de Internet: capturarla en la computadora y guardala en un pen drive
Si la imagen es de un plano real, sacarle una fotografía con la cámara digital teniendo la precaución de colocar la cámara perpendicular al plano para que no se deforme el dibujo y guardalas en un pen drive para incluirla en la presentación personal.

4) Analizar  las diferencias  de cada una de las escalas y especificar por qué se utilizan unas u otras.


ESCALÍMETRO

Existe un instrumento muy utilizado en el dibujo técnico llamado escalímetro, (regla graduada), que simplifica los cálculos y la lectura.
Los escalímetros son reglas métricas graduadas en centímetros y milímetros. Tienen forma piramidal y cuentan con varias escalas diferentes, a veces individualizadas por colores.

Las escalas más frecuentes del escalímetro son: 1:20; 1:25; 1:50; 1:75; 1:100 y 1/125

Si tenemos que trabajar en escala 1:2 ó 1:200 que no aparecen así en el escalímetro, lo que hacemos es usar la cara que contiene la escala con un cero más o menos. Es decir 1:20 y agregamos o quitamos el cero.
Lo mismo ocurre con las escalas 1:2,5; 1:5; 1:10; 1: 500, etc.
También se venden en el mercado, aunque no son tan frecuentes, escalimetros con otras escalas como 1:300; 1:400, etc

Ejercicio Nº 3

La vivienda que figura a continuación tiene 5 metros de frente por 10 metros de largo.
Medir y calcular, según los planos, las medidas de cada uno de los ambientes y dibujarlo  en una escala menor (más chico el dibujo).

Actividad de cierre

Armar una carpeta con la presentación de todas las imágenes que encontraste de planos y mapas con sus respectivas escalas y de la lámina de la vivienda que dibujaste.
Compartir  y comparar los trabajos.

Autora: Marta Torchinsky

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