Inclusión digital

Inclusión digital en el bicentenario argentino

Ministerio de Educación
Contacto

Ficha para la modalidad 1 a 1: Geometría descriptiva – Sistemas diédricos – Proyecciones de rectas

Fecha: 17/06/2010

Ficha de trabajo

Título: GEOMETRÍA DESCRIPTIVA – Sistemas diédricos – Proyecciones de rectas

Área: Sistemas de Representación

Nivel: Escuelas técnicas

Todos los sistemas empleados en el dibujo técnico utilizan en su propia definición el concepto de proyección como idea básica del conjunto de sus reglas.

La Proyección de un objeto es la figura que se obtiene al dirigir todas las líneas proyectantes desde dicho objeto hasta un plano, llamado plano del cuadro o plano de proyección.

Si orientamos un foco luminoso hacia una pantalla e intercalamos entre ambos un determinado objeto, se verá en la pantalla una silueta. Esa silueta recibe el nombre de proyección. La proyección de los objetos sobre el plano del cuadro, se efectúa mediante rayos proyectantes, que son líneas imaginarias, que pasando por los vértices o puntos del objeto proporcionan, en su intersección con el plano del cuadro, la proyección de dicho vértice o punto.

Un sistema de proyección queda definido al conocerse tres elementos:

a- El centro de proyección: el punto o foco desde donde parten los rayos visuales hacia el objeto. Para nosotros es la ubicación del observador.
b- El  objeto: aquello que queremos representar mediante su proyección en un plano.
c- El plano de proyección o cuadro: lugar o pantalla donde se representa el objeto observado.

Finalmente están las rectas o rayos que parten del foco y reciben el nombre de rectas de proyección o líneas proyectantes

Las proyecciones pueden ser:

1) Cilíndricas

Si el origen de los rayos proyectantes es un punto del infinito, que se denomina “punto impropio”, todos los rayos serán paralelos entre sí, dando lugar a la  denominada proyección cilíndrica.

Las proyecciones cilíndricas pueden ser ortogonales u oblicuas.

A- Si dichos rayos resultan perpendiculares al plano de proyección estamos ante la proyección cilíndrica ortogonal. La proyección cilíndrica ortogonal se produce cuando las líneas o rayos proyectantes inciden perpendicularmente sobre el plano de proyección, es decir a 90º.

B- Si dichos rayos resultan oblicuos respecto al plano del cuadro, estamos ante la denominada proyección cilíndrica oblicua. Es decir que los rayos proyectantes inciden sobre el plano de proyección con un ángulo distinto de 90º.

2) Cónicas:

Si el origen de los rayos proyectantes es un punto propio, estamos ante una proyección central o cónica.

TIPOS Y CARACTERÍSTICAS

Podemos dividir los diferentes sistemas de representación en dos grandes grupos:

a)   Sistemas de medida
b)  Sistemas representativos

a) Los sistemas de medida, son el sistema diédrico y el sistema de planos acotados. Se caracterizan por la posibilidad de poder realizar mediciones directamente sobre el dibujo, para obtener de forma sencilla y rápida, las dimensiones y posición de los objetos del dibujo. El inconveniente de estos sistemas es que no se puede apreciar de un solo golpe de vista, la forma y proporciones de los objetos representados.

Les proponemos ver el siguiente video:

Sistemas diédricos

Actividad Nº 1

A partir de la visualización de los videos que figuran a continuación:

a) Dibujar en láminas -con lápiz y escuadras- el diedro y su representación plana (rebatimiento del plano vertical sobre el plano horizontal) y cada una de las rectas con sus proyecciones, que se explican en cada video.

b) Denominar cada plano, la línea de tierra, la recta, sus proyecciones horizontal y vertical (altura o cota y alejamiento del punto) y cada uno de los puntos hallados sobre el diedro.

NOTA:

  • Dibujar la recta, las proyecciones con colores diferentes para su mejor comprensión.
  1. Recta perpendicular al plano vertical (recta de punta) y paralela al plano horizontal. Duración 1´48”
  2. Recta vertical o perpendicular al plano horizontal. Duración 1´40”
  3. Recta paralela a la línea de tierra. Duración 2´23”
  4. Rectas frontales paralelas al plano vertical, y oblicuas respecto del plano horizontal. Duración 2´18”
  5. Rectas horizontales y oblicuas respecto del plano vertical. Duración 2´23”
  6. Recta oblicua (y punto). Duración 4´56”

Actividad Nº 2

  • Dibujar los mismos diedros, sus representaciones planas y cada una de las rectas con cualquier programa de computadora al que tengan acceso o conozcan (word, corel draw, autocad, paint, etc)-

Actividad de cierre

Para compartir los trabajos les proponemos organizar una carpeta en cada equipo portátil y juntar allí los sistemas diédricos de cada alumno.

Autora: Marta Torchinsky

INET Portal educ.ar Canal Encuentro INFD RIATE

Copyright © 2010. Todos los derechos reservados.