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Ficha para la modalidad 1 a 1: La contaminación ambiental

Fecha: 01/06/2010

Ficha de trabajo

Título: La contaminación ambiental

Área: Procesos Productivos

Nivel: Ciclo superior escuelas técnicas

La contaminación del medio ambiente es consecuencia directa de varios factores asociados al incremento de la población mundial, la urbanización y actividades industriales que generan día a día sustancias tales como aguas sucias, pesticidas, basura, que alteran la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas.

Actividad 1

Utilicen los siguientes enlaces y en grupos de 4 personas investiguen los siguientes temas:

  • Campaña Basura Cero
  • Campaña Aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE)
  • Agua: Campaña Riachuelo
  • Programa Vertido Cero

Realizar un  informe escrito en un procesador de textos y organizar un debate abierto de todos los grupos de lo investigado.

Enlaces recomendados:

Contaminación de la atmósfera con CO2, freones y metano y el efecto invernadero

Desde los años 50 se viene observando el incremento de dióxido de carbono en la atmósfera terrestre, este fenómeno genera que parte de la radiación infrarroja que sale del planeta vuelva a la tierra e incremente la temperatura de la misma peligrosamente. Observen el siguiente video:

Actividad Nº 2

Mediante el siguiente enlace y en grupos de 3 personas completar el siguiente cuestionario, elaborar luego un informe escrito con las conclusiones del tema para luego exponerlas y debatirlas en clase con el resto de los grupos.

Cuestionario:

1.    Describir en forma breve las consecuencias más importantes que podrían acarrear la ausencia del sol en nuestro planeta.
a) Analizar las características que presentan las atmósferas de los planetas Venus y Marte.
b) ¿A que se deben estás características tan particulares?
c) ¿Por qué no hay vida en estos planetas?
d) ¿Qué papel fundamental cumple la acumulación de CO2 en su atmósfera?
e) En el enlace se menciona que estos planetas tienen propiedades opuestas  y extremas. Aclarar este concepto.
2.    Describir lo que pasa en la atmósfera de nuestro Planeta.
3.    Realizar un pequeño informe de cómo se recicla el CO2 en la tierra.
4.    Analizar qué pasará con el aumento progresivo de este compuesto en la atmósfera terrestre.
5.    Explicar cómo influye en la vida la tierra el aumento de CO2 en la atmósfera.
6.    En una parte de este enlace escucharemos la frase “Bomba en la atmósfera terrestre”, amplié y explique a que se refieren con esta expresión.
7.    ¿Cómo se miden los valores de CO2 en la atmósfera?
8.    ¿Cuáles son los cambios climáticos que se pronostican a raíz del efecto invernadero?
9.     Elaborar con palabras propias y después de analizar este enlace una definición de “Efecto Invernadero”.
10.    Enumere una lista de 6 acciones que se podrían tomar para ayudar a minimizar la acumulación de de CO2 en nuestra atmósfera.

Actividad Nº 3

Experimento

Para realizar este ensayo necesitamos los siguientes materiales:

  1. Dos cajas de zapatos
  2. Un pedazo de plástico suficientemente grande para cubrir totalmente una de las cajas
  3. Dos cubos de hielo iguales
  4. Un cronómetro

Procedimiento:
Tomar los dos cubos de hielo y colocar cada uno en una de las cajas, taparlas y a una de ellas colocarle el film de plástico.
Colocarlas en un lugar abierto al sol, una cerca de la otra.
Tomar el tiempo con el cronómetro y determinar cuanto tarda cada caja en derretir totalmente el cubo de hielo.

Con los resultados de este experimento y los conocimientos adquiridos en la actividad anterior elaborar un informe escrito en un procesador de textos.
Mencionar en el informe todas las conclusiones a las que llegaron y realizar un debate abierto con el resto de sus compañeros.

Residuos Nucleares

Los residuos nucleares son residuos que contienen elementos químicos radiactivos derivados como subproductos de un proceso nuclear o generado durante el procesamiento de combustible para diversos fines (reactores, radioterapia, medicina nuclear, producción de armas nucleares).

Mediante el siguiente enlace podemos conocer la como funciona un basurero nuclear y cual es la realidad actual en España de los distintos centros de residuos nucleares.

Actividad Nº 4

Investiga: en grupos de 6 personas elaborar un informe con el programa Impress de OpenOffice de los siguientes temas:

  1. Centro atómicos en Argentina. Actividades del (ARN) Actividad Regulatoria Nuclear.
  2. La producción de Uranio en Argentina.
  3. Basureros nucleares, definición y funcionamiento.
  4. Vida media de un material radiactivo.
  5. Principales usos de los materiales radiactivos.

La idea de la actividad es presentar un informe en no más de 6 diapositivas que pueden incluir, definiciones, imágenes, diagramas de flujo y que serán expuestas en forma oral por los alumnos de cada grupo.

Autora: Fernanda Velázquez

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