Inclusión digital

Inclusión digital en el bicentenario argentino

Ministerio de Educación
Contacto

Ficha para la modalidad 1 a 1: Operaciones técnicas y procesos técnicos

Fecha: 05/07/2010

Ficha de trabajo

Título: Operaciones técnicas y procesos técnicos

Área: Tecnología

Nivel: Ciclo superior escuelas técnicas

Para pasar de un insumo a un producto se utilizan “Operaciones Técnicas”. Las operaciones son de las que se valen las personas para pasar de una situación inicial a otra situación más cercana a sus intereses. No debemos confundir las operaciones con acciones, ni con pasos en un procedimiento.

Las operaciones generalmente contienen un conjunto de acciones. Las operaciones dan una idea más general acerca de qué es los que se hace para pasar de una situación a otra, sin entrar en detalle de “cómo se hace”. Responden a la pregunta ¿Qué se hace?

Como regla podríamos decir que en un proceso donde hay un producto a partir de un insumo la operación describe qué es lo que le va pasando a estos insumos

Por ejemplo, si la situación inicial es “dos pedazos de madera ” y la situación final es “una cruz de madera”, la operación que lo describe es “unir”. ¿Como fue unido? Esto no está descripto por la operación.

Podría haber sido mediante encolado o clavado o atornillado. Esto da lugar a distintas acciones y diferentes materiales de unión. Sin embargo, en la operación no se tiene en cuenta ya que es una descripción general que permite analizar los cambios de una situación inicial a una final sin tener que conocer “todas las maneras que hay de hacerlo”. Si intentáramos conocer todas las maneras que existen de hacer una operación serían muy pocas las técnicas que podríamos aprender durante el tiempo de clase y difícilmente nos sirva para analizar el mundo que nos rodea que está fuertemente influenciado por la técnica.

Claro está que cuando se utiliza una técnica para modificar algo son contados los casos en que esto se hace con una sola operación. En general, es más de una operación la que se necesita. A esto se lo denomina “proceso técnológico”. Es decir, al conjunto de sucesión de operaciones para pasar de una situación inicial a otra.

Analicemos el proceso de elaborar pan:

De modo simplificado e intituivo podemos  decir que el proceso se puede describir a través de la siguiente secuencia de operaciones
El proceso descripto a través de las operaciones será
Insumos: harina, levadura, agua, sal, (opcional huevo, margarina)

A través de los tiempos o en un mismo tiempo histórico el pan ha sido elaborado a través de  diferentes procedimientos, siendo quizás la clasificación más amplia la que lo enuncia como pan artesanal o pan industrial, si bien hay mucho que discutir sobre esta clasificación que es muy simplificada.

Demos una breve mirada a la historia de la elaboración del pan a través de lo que se plantea en este enlace de Wikipedia:

Historia del pan

La propuesta de trabajo es observar diferente formas de elaboración del pan y poder identificar operaciones. ¿Hay operaciones que se repiten? ¿El proceso es el mismo en las distintas formas de elaboración?

Vamos a consultar el siguiente material:

Podemos analizar también el proceso de fabricación de ladrillos. Allí trataremos de identificar las operaciones que se realizan durante el proceso.

¿Hay operaciones que sean  las mismas que en la elaboración de pan? ¿El proceso tiene alguna similitud?

Cómo se fabrican ladrillos:

Autor: Gustavo Gennuso

INET Portal educ.ar Canal Encuentro INFD RIATE

Copyright © 2010. Todos los derechos reservados.