Inclusión digital

Inclusión digital en el bicentenario argentino

Ministerio de Educación
Contacto

Ficha para la modalidad 1 a 1: Parques industriales

Fecha: 14/05/2010

Ficha de trabajo

Título: Parques industriales (adaptado al modelo 1 a 1)

Área: Procesos productivos

Nivel: Ciclo superior escuelas técnicas

Actividad para que los alumnos conozcan los parques industriales, cuáles son sus características, ventajas, desventajas, y cuáles existen en el país.

Los parques industriales tratan de aprovechar las ventajas de la conglomeración de industrias. Existen muchos agrupamientos industriales en nuestro, país que son fuente de trabajo, educación y desarrollo industrial y tecnológico.

Imagen: Diego Fabrizio

Objetivos

  • Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza – aprendizaje.
  • Brindar información a través de tecnologías audiovisuales e Internet, referidas a la industria.
  • Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.
  • Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.
  • Investigar y trabajar sobre la industria en nuestro planeta, con el propósito de estimular la reflexión crítica.

Primera parte
¿Qué es un parque industrial?

Para comenzar a trabajar con esta forma de organización de las industrias que ha crecido en las últimas décadas, te proponemos que los alumnos, en primer lugar, respondan qué creen ellos que es un parque industrial. Podrán trabajar en grupos, buscando armar una definición consensuada. Luego, la redactarán con el procesador de texto Writer.

De manera complementaria, podrán ajustar la definición propuesta mediante la recopilación de información sobre las siguientes características de un parque industrial. Una posibilidad es hacer esto último en forma de tabla:

  • Características generales
  • Características/ubicación geográfica
  • Tipo de industrias
  • Infraestructura
  • Servicios
  • Áreas desarrolladas gracias al parque industrial Educativas
  • Impacto laboral
  • Ventajas y beneficios
  • Desventajas

Para investigar sobre los ítems propuestos, te sugerimos que propongas la consulta de las siguientes fuentes:

La información recopilada podrá ser guardada en una carpeta organizada ad-hoc en sus equipos portátiles. Cada grupo podrá distribuir tareas para esta búsqueda.

Segunda parte
¿Dónde es posible que se localice un parque industrial?

Un parque industrial no puede alojarse en cualquier lugar; por ejemplo, es imposible su ubicación en zonas muy céntricas. Para conocer dónde se localizan los parques industriales que hay en Argentina, te sugerimos que propongas a los alumnos que investiguen sobre los parques existentes y los ubiquen en un mapa. ¿Qué elementos en común presentan tales localizaciones?

Para realizar esta parte de la actividad, los alumnos podrán utilizar esta herramienta digital para el trabajo con mapas. Luego podrán realizar capturas de pantallas y organizar un breve informe sobre lo trabajado utilizando la herramienta Impress.

Cierre
Finalmente, a partir de las actividades anteriores, te sugerimos la realización de un proyecto integrador.

Para llevar adelante esta tarea, te proponemos que dividas a los alumnos en grupos de cuatro integrantes.

En primer lugar, los alumnos deberán pensar cuáles son las actividades económicas que se llevan a cabo en su ciudad/pueblo. Luego, podrán discutir si es posible efectuar algún tipo de aglomerado que beneficie el desarrollo de determinada actividad o de las actividades económicas en general; y hacer una propuesta concreta.

El proyecto podrá ser presentado al resto de los compañeros mediante cuadros, planificación de la infraestructura y ubicación geográfica posible; en una presentación que combine lo visual con la exposición oral.

Estos recursos del sitio de Encuentro pueden ser de utilidad para el trabajo:

La fábrica como organización
Los sectores industriales

INET Portal educ.ar Canal Encuentro INFD RIATE

Copyright © 2010. Todos los derechos reservados.