Inclusión digital

Inclusión digital en el bicentenario argentino

Ministerio de Educación
Contacto

Ficha para la modalidad 1 a 1: Sistemas físicos de representación de la información – dibujo técnico

Fecha: 28/05/2010

Ficha de trabajo

Título: Sistemas físicos de representación de la información – dibujo técnico

Área: Sistemas de representación

Nivel: Escuelas técnicas

En esta ficha reconoceremos los diferentes tipos de representación de sistemas físicos, pueden ser:

Tridimensionales:
modelos, prototipos, maquetas, etc.

Muchas veces se necesita representar un objeto en tamaño natural (real) antes de construirlo o producirlo. Esta representación suele llamarse modelo o prototipo y ayuda a entender mejor como funciona, como se relacionan las partes, etc. Para la construcción del modelo se utilizan distintos tipos de materiales y  no siempre se construye el objeto en su totalidad.
Cuando los modelos son de tamaño reducido y se construyen para ver la totalidad del objeto reciben el nombre de maquetas. No se realizan con los materiales definitivos sino con otros que asemejan su aspecto al deseado.

Bidimensionales: dibujos, mapas, fotografías, planos, croquis, etc.

DIBUJO TÉCNICO

El dibujo técnico es el instructivo, código o lenguaje (universal) a través del cual se representa, en forma bidimensional, objetos tridimensionales para transmitir (comunicar) una información técnica. Es el sistema de representación gráfica de objetos reales y/o, de una idea o diseño para su posterior construcción.
Consiste en un dibujo normalizado y está orientado a la fabricación de objetos; supone un conjunto de conocimientos específicos que deben ser conocidos y compartidos por quien los produce (proyectista) y por quienes lo interpretan (técnicos, constructores, dibujantes, etc.). Si lo que se quiere es transmitir la información a legos se recurre a un tipo especial de dibujo técnico denominado perspectivas.
La utilización del dibujo técnico es importante en todas las ramas de la ingeniería, del diseño, de la arquitectura, la industria y la geología. Para el proyectista o el dibujante, el dibujo técnico, no es más que un medio auxiliar para la representación de algún objeto.

CLASIFICACIÓN DE LOS TIPOS DE DIBUJOS TÉCNICOS

Clasificación de los distintos tipos de dibujos técnicos según su objetivo

  • Croquis: Representación a mano alzada respetando las proporciones de los objetos.
  • Dibujo: Representación a escala, exacto y con todos los datos necesarios para definir el objeto.
  • Plano: Representación de los objetos en relación con su posición o la función que cumplen. También debe ser exacto y a escala.


Clasificación de los distintos tipos de dibujos según su contenido:

  • Dibujo general o de conjunto: Representación de una máquina, instrumento, barrio, edificio, etc., en su totalidad.
  • Dibujo de despiece: Representación detallada e individual de cada uno de los elementos y piezas o partes que constituyen un conjunto.
  • Dibujo de grupo: Representación de dos o más piezas, formando un subconjunto o unidad de construcción.
  • Dibujo complementario: Representación complementaria de un dibujo, con indicación de detalles auxiliares para simplificar representaciones repetidas.
  • Dibujo esquemático o esquema: Representación simbólica de los elementos de una máquina o instalación.

El dibujo técnico convencional utiliza dos o más proyecciones para representar un objeto. Estas proyecciones son diferentes vistas del objeto desde varios puntos que, si bien no son completas por separado, entre todas representan cada dimensión y detalle del objeto.
La vista o proyección principal de un dibujo técnico es la vista frontal o alzada, suele representar la cara principal del objeto o el lado de mayores dimensiones.
En arquitectura otra “vista” fundamental es la vista desde arriba o planta.
En una pieza mecánica, es llamada vista superior. Como estas proyecciones no definen completamente el objeto, se añaden más:

A-Vista lateral derecha o izquierda;
B-Vista posterior (la parte de atrás del objeto)
C-Vistas auxiliares (desde puntos específicos para mostrar detalles que de otra manera no quedarían expuestos.
D-Secciones o cortes del dibujo de su interior.

ACTIVIDAD 1:
Buscá y lee en la Norma Iram 4501 las definiciones de vistas:

Norma Iram

Elegí y dibujá las 6 vistas de 3 de los volúmenes que aparecen en esta página:

Rol del docente: Dar las dimensiones de los volúmenes

Girá con el cursor cada uno de los volúmenes elegidos para colocarlo en las posiciones que te faciliten cada una de las vistas que vas a representar.

ACTIVIDAD 2

Pedir que intercambien los planos realizados con dos compañeros y que identifique en las vistas cuáles son cada uno de los volúmenes elegidos por los compañeros.

Una vez finalizado el trabajo, los alumnos deberán tomar fotografías con sus equipos portátiles de cada uno de los dibujos realizados. Luego, organizarán en carpetas las imágenes capturadas, y subirán todos los materiales al servidor de la escuela.


Autora
: Marta Torchinsky

INET Portal educ.ar Canal Encuentro INFD RIATE

Copyright © 2010. Todos los derechos reservados.