Inclusión digital

Inclusión digital en el bicentenario argentino

Ministerio de Educación
Contacto

Ficha para la modalidad 1 a 1: Webquest: ¿Quién fue Julio Cortázar?

Fecha: 19/05/2010

Ficha de trabajo

Título: Webquest: ¿Quién fue Julio Cortázar?
Área: Lengua y Literatura

La webquest es una herramienta didáctica para generar aprendizajes a partir de la utilización reflexiva de material disponible en internet. Resulta una estrategia de gran interés para trabajar con los equipos portátiles.

Te proponemos la realización de una webquest junto con tus alumnos que permita un acercamiento multidimensional a la figura del escritor argentino Julio Cortázar. En esta modalidad de trabajo, interesa que los alumnos puedan trabajar activamente sobre los materiales encontrados, buscando relaciones, síntesis, articulaciones, etc. No se trata de una simple búsqueda de información.

Introducción

¿Quién fue Julio Cortázar? Si hacemos esta pregunta parados en la esquina de alguna calle en una ciudad cualquiera de la Argentina, alguien nos responderá: ?Qué pregunta, Julio Cortázar fue un escritor?. Y, claro, aquél que nos dé esa respuesta tendrá razón. Es más, a muchos años de su muerte sigue siendo uno de los escritores más leídos en nuestro país.

Pero Cortázar fue más que un escritor. Fue, entre otras cosas, un hombre comprometido con las causas sociales de su época, un bohemio, un viajero incansable y un referente para toda su generación. Es notable que varios años después de su muerte, Cortázar siga representando, como nadie, una época particular del mundo y de nuestro país.

Esta webquest los invita a reconocer las distintas facetas de este personaje único buscando responder algunos de estos interrogantes a partir de un trabajo de indagación de materiales en internet, para llegar a construir una respuesta a la pregunta que organiza este trabajo.

Tarea

Los diferentes grupos que forman parte de este trabajo han sido convocados para dictar una conferencia en un colegio de una provincia vecina, como parte de un intercambio. Después de mucho pensar, deciden que el título de la conferencia será: ?Quién fue Julio Cortázar??. Los asistentes a la conferencia están interesados en conocer más acerca del escritor argentino, y han pedido a los conferencistas que sean abarcativos en su propuesta, esto es, que la conferencia no se limite a aspectos vinculados solamente a su obra literaria.

Cada grupo deberá lograr recabar la información, procesarla, y preparar la futura presentación. Esta podrá realizarse a través de alguna herramienta tecnológica como un editor de presentaciones o mediante cualquier otro recurso que el grupo considere pertinente.

(El presente trabajo se realizará por grupos y con una mecánica colaborativa. Esto implica que todos los alumnos participarán de las diferentes instancias del proceso, cotejando la información, debatiendo de forma activa y buscando llegar a acuerdos en relación con la información encontrada).

Proceso

El trabajo se divide tomando en cuenta los siguientes ejes de búsqueda alrededor de la figura del escritor:

  • biográficos
  • literarios
  • políticos
  • culturales

Al interior de cada grupo, se organizarán subgrupos que se repartirán la tarea de búsqueda y trabajo sobre la información a partir de los ejes previstos. Al completarse las diferentes subtareas vinculadas a los ejes, el grupo completo organizará lo que será la presentación final.

Es importante recordar que no se trata simplemente de copiar y pegar la información encontrada, dado que la búsqueda del grupo responde a organizar una presentación que responda a la tarea que se presenta como organizadora de esa presentación. Para eso, deberán sistematizar la información encontrada, buscando elementos que resulten de utilidad a este fin.

Para el tratamiento de la información, te sugerimos revisar el modelo de webquest BIG6.


Los siguientes pasos permitirán organizar la información:

1. Averiguar adónde nació Cortázar y dónde vivió durante su niñez. ¿Cuáles son las características distintivas de esas zonas? ¿Dejaron marcas en la obra de Cortázar?

2. De joven, Cortázar se muda a Buenos Aires. ¿qué móviles lo impulsan?

3. En Buenos Aires, Cortázar traba amistad con algunos escritores. ¿Quiénes son? ¿Cómo es su relación con Borges y qué piensan algunos intelectuales acerca de esto? ¿Por qué se los suele presentar como los exponentes de dos mundos diferentes? ¿Se puede decir que son los exponentes de dos modos antagónicos de pensar la literatura?

4. La vida en París. ¿Qué importancia tiene esta ciudad para los escritores de la generación de Cortázar? ¿Qué movimientos filosóficos y estéticos estaban en boga para el momento del arribo de Cortázar a esta ciudad?

5. Investigar la relación que sostiene Cortázar, a la distancia, con nuestro país. ¿Qué impacto produce su obra sobre la sociedad argentina? ¿Cómo entender que un escritor radicado en París tuviera tanta influencia?

6. Definir los temas predilectos de la literatura cortazariana. ¿Se lo puede ubicar dentro de lo que dio en llamarse el boom? Dar elementos a favor y en contra de esta posición.  Además, definir el boom como movimiento, completando este cuadro.

7. Desarrollar cuál suele considerarse la obra más emblemática de Cortázar e investigar detalles acerca de la misma. Trabajar sobre algún extracto del texto y definir sus particularidades narrativas. ¿Qué implicó este modo de narrar para la literatura de su época? ¿Qué implica contar una historia de ese modo? ¿Cuál fue el impacto que produjo en el mundo literario?

8. Seleccionar, entre los que aparecen más abajo, un cuento de Cortázar para leer en grupo. Utilizando las operaciones resuntivas que consideren pertinentes, ¿podrían resumir la historia que han leído en menos de 100 palabras? ¿Qué elementos llaman la atención? Por qué?

Definir, a partir de estos elementos, dentro de qué género se puede enmarcar el cuento que trabajó el grupo y dar argumentos.

9.  Definir la relación entre Cortázar y la literatura según el propio escritor. Compararla con la de otros escritores que ustedes elijan. Explicar qué opinión tienen de Cortázar algunos escritores actuales.

10. Desarrollar cuáles eran las ideas políticas de Cortázar. ¿En qué contexto se enmarcan? Completar en estos cuadros los principales acontecimientos históricos de las décadas de 1960 y 1970.

11. Caracterizar la relación de Cortázar con la música. ¿En qué cuento aparece algo vinculado con esto?

12. Escribir una breve semblanza de Cortázar a partir de todo lo trabajado, teniendo en cuenta especialmente aquellos elementos que consideren de mayor trascendencia. Este breve escrito tiene que tener la capacidad de responder a la pregunta que organiza esta tarea: ¿Quién fue Cortázar?
A partir de la semblanza, organizar y definir los puntos centrales de la conferencia que dictarán.

Evaluación

En esta propuesta interesa evaluar tanto el proceso de trabajo como el producto final. No se propone por tanto una evaluación tradicional sino que el docente pueda tomar en cuenta y ponderar los siguientes elementos:

  • El manejo de la información: búsqueda de ideas principales, procesamiento, sistematización.
  • La organización de las ideas del producto en párrafos y oraciones bien estructuradas y conectadas, de acuerdo con la estructura de los tipos de textos que se trabajen en la unidad. (coherencia y cohesión).
  • La utilización de las herramientas informáticas de manera apropiada.
  • La participación, organización y cooperación en grupos.
  • La motivación.
  • La capacidad para resolver la consigna planteada.

Materiales sugeridos para el trabajo:

Material biográfico sobre Cortázar
Biografía con material de sus obras
Influencia de Borges en la obra de Cortázar
Comentarios del escritor César Aira sobre Cortázar
Cortázar por Carlos Fuentes
Cortázar por Mario Vargas LLosa
Cortázar y la música
Sobre el Boom
El Boom y la década de 1960
Cortázar y la política
Sobre Rayuela
Rayuela
Paris

Cuentos para trabajar:
La noche boca arriba
Axolotl
Continuidad de los parques

INET Portal educ.ar Canal Encuentro INFD RIATE

Copyright © 2010. Todos los derechos reservados.