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Proceso de desarrollo urbano del AMBA

Fecha: 08/07/2010

Ficha de trabajo

Título: Proceso de desarrollo urbano del AMBA (adaptado)

Área: Geografía

Actividades para trabajar las características del desarrollo urbano en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)

El Área Metropolitana de Buenos Aires, también llamada AMBA, es en la actualidad la mayor metrópoli que tiene nuestro país, seguida en importancia por el Gran Rosario y el Gran Córdoba.

Objetivos

  • Brindar información a través de tecnologías audiovisuales e Internet, referidas a este proceso urbano.
  • Investigar y trabajar sobre este tema.
  • Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza – aprendizaje.
  • Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.
  • Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Por ser el lugar de residencia de casi un tercio de la población de nuestro país, en donde se concentran las principales actividades económicas y las funciones administrativas a nivel local y nacional, se configura como el centro político, económico y demográfico más importante de la República Argentina. A continuación, te proponemos un conjunto de actividades para trabajar en el aula sobre esta región.

Para llevar adelante las actividades propuestas, te recomendamos utilizar el Atlas Ambiental de Buenos Aires, donde tus alumnos encontrarán gran parte de la información disponible para poder desarrollar el trabajo.

Sugerimos abrir una carpeta en cada uno de los equipos portátiles en la que los alumnos guardarán todo lo trabajado. Además, el conjunto de las producciones podrá ser subido a otra carpeta, en el servidor de la escuela.

Actividad 1: Algunas definiciones sobre el AMBA

Para comenzar el trabajo, te proponemos que introduzcas a tus alumnos en el estudio del AMBA. Como primer trabajo, se buscará definir a qué se denomina AMBA, y cómo está conformada esta zona.

A partir de estos datos, te sugerimos que propongas a tus alumnos que investiguen si esta conformación fue siempre igual o si sufrió modificaciones a lo largo del tiempo. Si esto fue así, será importante definir cuáles fueron tales modificaciones, cuándo ocurrieron y por qué.

De acuerdo a la zonificación planteada por el Atlas Ambiental de Buenos Aires, es posible distinguir cuatro unidades de paisajes, una de las cuales es el AMBA. A partir de esta distinción, los alumnos podrán mencionar y describir brevemente las características principales de cada una. Sugerimos para este trabajo la realización de un cuadro, que permita sistematizar la información y poder comparar las características descriptas. En este cuadro, se podrá incluir lo trabajado anteriormente.

Actividad 2: Proceso de desarrollo urbano del AMBA

Para comenzar esta segunda actividad, te sugerimos que realices una exposición dialogada que permita una aproximación a las categorías de “urbanización” y “crecimiento urbano”.

Luego, a partir de la introducción planteada, podés pedirles a tus alumnos que observen este mapa interactivo. Deberán prestar particular atención a la evolución de los procesos de urbanización y crecimiento urbano a través del tiempo y del espacio

Una sugerencia: para poder tener una mejor apreciación de ambos procesos se pueden cambiar las escalas del mapa.

Luego, proponé que expliquen y caractericen este proceso. Puede ser interesante dividir el análisis en períodos y tomar aquellos que aparecen en el mapa, o bien establecer un nueva periodización. Para ello, a la información que provee el sitio, podrán agregar la que encuentren en la web y en libros, entre otras fuentes.

Para complementar la información, te recomendamos que los alumnos observen el siguiente mapa: Proceso de expansión del hábitat metropolitano

Como tercer paso, los alumnos podrán averiguar acerca de la creación y la incorporación de nuevos espacios al AMBA, como las costaneras norte y sur, el puerto actual de Buenos Aires y la Reserva Ecológica. En el primer mapa utilizado en esta actividad, hacia finales del decenio de 1880, una parte del sector costero metropolitano todavía no aparece. Por lo tanto, estos espacios pueden ser definidos como “nuevos”.

Actividad 3: El rol de la infraestructura de transporte en la creación del espacio urbano

La creación de infraestructura vial y el desarrollo de los medios de transporte terrestres tuvieron un rol muy importante en el crecimiento del AMBA y en el desarrollo de su periferia. Estos elementos permitieron el surgimiento, la articulación, y posteriormente la integración, de diferentes espacios periféricos a la metrópolis.

Para comprender más en profundidad este proceso, te sugerimos que los alumnos vuelvan a observar los mapas de Proceso de Desarrollo Urbano y Red de transporte terrestre, y trabajen a partir de las siguientes preguntas:

  • ¿A partir de qué año se hace visible la aparición de infraestructura de transporte?
  • ¿A qué período de la historia argentina corresponde? ¿Qué características de relevancia en relación con aspectos políticos, sociales y económicos presenta este período?
  • ¿Cuáles fueron los primeros medios de transporte que surgieron en la ciudad?
  • ¿Cómo estaba configurada la primera red de transporte?
  • ¿Cómo fue evolucionando y cómo está configurada en la actualidad?

Para responder estas preguntas, los alumnos podrán buscar información en Internet, y también recopilar relatos orales. Para esto último, pueden recurrir a sus abuelos y padres y preguntarles cómo eran los medios de transportes cuando ellos eran chicos, cómo se viajaba, qué diferencias encuentran con respecto a los medios de transporte actuales, etc.

Como actividad de cierre, te sugerimos que los alumnos usen algún recurso multimedial para elaborar una presentación integral del tema. En ella se deberá explicar el proceso de desarrollo urbano del AMBA y su relación con el desarrollo de la infraestructura de transporte terrestre. Les recomendamos, para enriquecer el trabajo, la incorporación de mapas, fotografías e imágenes.

Los siguientes enlaces pueden resultar de interés para el trabajo:

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