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Ficha para la modalidad 1 a 1: La tecnología agropecuaria en Argentina

Fecha: 14/05/2010

Ficha de trabajo

Título: La tecnología agropecuaria en Argentina (adaptada a modalidad 1 a 1)

Área: Tecnología, Procesos productivos

Nivel: Ciclo superior escuelas técnicas

En este recurso te invitamos a que explores junto a tus alumnos algunas de las tareas que se realizan en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Imagen: Silvana Coratolo

Objetivos

  • Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza – aprendizaje.
  • Brindar información a través de tecnologías audiovisuales e Internet, referidas a los procesos productivos agrícolas.
  • Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.
  • Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.
  • Investigar y trabajar sobre la producción agrícola, con el propósito de estimular la reflexión crítica.

Actividad 1: híbridos y transgénicos

En su comienzo, alrededor de 1920, una de las actividades principales del INTA fue el desarrollo de variedades híbridas de cultivos. Durante la década de 1990, la difusión de las variedades transgénicas impulsó a esta institución a trabajar con ellas.

Pedile a tus alumnos que observen los siguientes clips de video.
Te proponemos. también que lean esta nota periodística:
Maíz transgénico, en qué se diferencia del común

Luego, te proponemos que respondan las siguientes preguntas con ayuda de los enlaces, para discutir luego en clase:

Los alumnos podrán redactar las respuestas usando el procesador de texto Writer de Open Office.

Actividad 2: el avance de los transgénicos

En muchos casos, la utilización de variedades transgénicas aumenta significativamente el rendimiento agrícola. No obstante, hay opiniones encontradas respecto al uso de este tipo de alimentos. Con ayuda de los videos, la nota periodística y los enlaces, pedile a tus alumnos que realicen una tabla indicando los posibles beneficios y los posibles perjuicios del cultivo y el consumo de organismos modificados genéticamente

Sugerí a tus alumnos que lean la siguiente nota periodística publicada por el diario Clarín en el año 2003 y respondan las siguientes preguntas:

-¿Qué establece la ley respecto de los alimentos modificados genéticamente?
-¿Qué consecuencias puede traer para los productores el cumplimiento de esta ley?

Luego, pediles a tus alumnos que busquen en las etiquetas de los alimentos que están en sus casas si hay algunos que efectivamente provengan de organismos modificados genéticamente, y que luego confeccionen una lista entre todos.

Como actividad de cierre te proponemos que discutas con la clase el impacto de las investigaciones como las que realiza el INTA en la sociedad y en la economía de nuestro país. Los alumnos podrán filmar algunos momentos del debate utilizando la cámara de los equipos portátiles, editarlos con el Movie Maker, y organizar una presentación que recupere los momentos más importantes de este debate.
Será importante que los videos de Canal Encuentro estén disponibles en el servidor de la escuela.

Enlaces de interés
INTA
Transgénicos en la Argentina 1
Transgénicos en la Argentina 2

Actividad 3: Fiebre aftosa

Parte 1
El INTA participó y participa activamente en la lucha para la erradicación de la fiebre aftosa en el ganado.  Para comenzar el trabajo en relación con esta compleja cuestión, proponé a tus alumnos que observen el siguiente enlace y el clip de video:

A continuación, podrán responder las siguientes preguntas:

-¿A qué se denomina fiebre aftosa?
-¿Qué organismo es el causante de esta enfermedad?
-¿Qué países se encuentran afectados?

Una vez más, deberán redactar las respuestas utilizando el procesador de texto.

Parte 2
El Doctor Scholein Rivenson fue uno de los científicos que desarrolló hace más de 30 años, una vacuna contra la aftosa.

Pedí a tus alumnos que lean el siguiente artículo:

INTA Informa: Una vida dedicada a la razón y al alma

A continuación deberán “ponerse en los zapatos” del Dr. Rivenson, en los días en los que se desarrolló la vacuna. La tarea consiste en la confección de un “diario del investigador” que describa el desarrollo de la investigación y los sentimientos obtenidos con los logros. Pedí que se organicen en grupos de 3 ó 4 para escribirlo. Utilizarán el procesador de texto, y trabajarán de forma colaborativa. Podrán de ese modo repartirse tareas, para encontrar luego momentos de debate grupal y búsqueda del armado de un texto final.

Actividad de cierre

Te sugerimos que cada grupo lea el diario que escribió. Posteriormente, pueden discutir acerca de lo que ellos piensan que es ser un investigador ¿Cuáles son sus motivaciones para investigar? ¿Es el dinero? ¿Es el reconocimiento? ¿Es un interés por el bien público? ¿Creen que la labor de Rivenson fue suficientemente reconocida? ¿Qué dificultades piensan que afronta, en general, la ciencia en la Argentina?

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